Comentario texto argumentativo resuelto «Muertos» (2023)

COMO NO HE PODIDO IR HOY A CLASE Y NO HEMOS PODIDO TERMINAR DE CORREGIR EL COMENTARIO DE TEXTO QUE HABÍAMOS EMPEZADO A VER EN CLASE, HE DECIDIDO COLGAR RESUELTO OTRO DIFERENTE Y VER LAS DUDAS QUE TENGÁIS RESPECTO AL DE «INERCIAS Y CONTROLES» EL PRÓXIMO DÍA EN CLASE.

SE TRATA DE UNA GUÍA, NO TENÉIS QUE SEGUIR ESTE EJEMPLO DE MANERA TEXTUAL, PERO OS PUEDE SERVIR COMO REFERENCIA.

(Video) Elementos del texto argumentativo: Tesis, argumentación y conclusión

Es la maldición que no cesa. Cada puente y cada fin de semana, las carreteras se cobran un tributo siniestro. Muertos, lisiados y al final, familias destrozadas. Es la única y cruel verdad. Estamos ensayando de todo, pero con pocos resultados (…). El alcohol y los nervios son los que llevan a las maniobras temerarias, las que ponen en peligro la vida de quien las hace y de los que vienen de frente. Para muestra un botón. El viernes pasado volvía de las Cortes. Eran casi las 20 horas, noche cerrada. Pasado Ceinos de Campos, un automóvil con matrícula de Madrid, en pleno cambio de rasante, adelantó por la izquierda no a uno ni a dos, sino a cuatro vehículos que iban en caravana. El conductor jugó a la ruleta rusa y lo sabía. Por fortuna no venía nadie de frente. De haber sido así, hubiera ocurrido una masacre. Ante tales situaciones, uno lamenta que la Guardia Civil no estuviese allí. Cuando cae la noche, los radares al parecer no son operativos y las patrullas desaparecen. Los desaprensivos aprovechan.

Pero además del lamento ante la contemplación impotente de tales tropelías, uno se pregunta qué se puede hacer para que las carreteras sean más seguras. Y se me ocurren varias cosas. La primera destinar más recursos al desdoblamiento de vías muy transitadas. Así se elimina al menos la mitad del peligro. Pero no basta, pues hay conductores que, en cuanto entran en una doble víal, sea cual sea su trazado y la densidad del tráfico, se creen en la obligación de ir al límite de las posibilidades de su motor. Creo que los radares son insuficientes. Son máquinas de recaudar y en la mayoría de los casos se ponen en trazados urbanos y dejan sin cubrir los tramos entre pueblos, que es donde se cometen tan graves infracciones […]. Además, hay que ser inflexibles con el alcohol. La tolerancia debería ser “cero, coma, cero” […]. Aquí sí que no se puede ser indulgente. El “si bebes, no conduzcas”, debería tener la inexorabilidad de una ley física, por el conductor y por los demás. Y, por último, hay que concienciar a los conductores a mirar lo que hay debajo del capó del vehículo. También los neumáticos. Nos sorprenderíamos si supiéramos qué poca gente sabe que una presión insuficiente hace que el vehículo “se vaya” en una situación de emergencia. E igualmente, que muchos conductores sólo paran en la gasolinera para repostar, sin preocuparse de nada más, aunque encaren un viaje de cientos de kilómetros. Tampoco se puede descuidar la conducción en la ciudad, especialmente en los fines de semana y por la noche. Hay quien “va de retirada” cargado de alcohol y sin dormir. Pues ninguna indulgencia en tales casos. Porque hay una realidad que no se puede cambiar: la gente se mueve mucho los fines de semana. Y es mejor prevenir que lamentar.

(Video) Cómo redactar un TEXTO ARGUMENTATIVO de manera fácil | Consejos para leer y escribir mejor

FERNANDO DE ARVIZU, Diario de León

Muertos (resuelto)

  1. Resume el texto con tus propias palabras (no olvides que la extensión del mismo debe estar entre las 5-9 líneas).

Las imprudencias de los conductores al volante son la causa fundamental de los accidentes de tráfico. Pese al aumento de las medidas, cada fin de semana las carreteras registran un nuevo siniestro. Mejorar el estado de las vías urbanas e interurbanas, aumentar los controles, la inflexibilidad ante el alcohol y una mayor concienciación por parte de los conductores son algunas de las medidas propuestas por Fernando de Arvizu para aumentar la seguridad.

(Video) Cómo hacer un texto argumentativo/de opinión/crítico Bachillerato Selectividad lengua (2021) #6

  1. Señala el tema, la tesis y los argumentos que utiliza el autor (ejemplifica con rasgos del texto estos últimos).

TEMA: El mal estado de las carreteras y las imprudencias al volante como principales causas de los accidentes de tráfico.

TESIS: Fernando de Arvizu defiende la necesidad de medidas que garanticen la seguridad de las carreteras y una mayor concienciación por parte de los conductores.

(Video) Ejercicios para reconocer una tesis dentro de un texto argumentativo.

El autor del texto utiliza los siguientes ARGUMENTOS para avalar su tesis:

  • Argumento emocional: El autor recurre a la angustia que provoca en el lector pensar en las consecuencias de los accidentes de tráfico para persuadirnos de su idea: “Muertos, lisiados y al final, familias destrozadas” (línea 2).
  • Argumento de experiencia personal: A partir de una experiencia personal, Fernando Arvizu trata de hacernos partícipes del peligro de ciertas conductas mediante una situación de riesgo vivida por él mismo: “El viernes pasado volvía de las Cortes […] sino a cuatro vehículos que iban en caravana” (línea 6-9).
  • Argumento de sentido común: se hace uso de la lógica más obvia a través de una generalización que es evidente: “La tolerancia debería ser “cero, como, cero”” (línea 23).
  • Argumento de refrán: La sabiduría tradicional o popular sustenta la validez del argumento a través de verdades básicas de la vida: “es mejor prevenir que lamentar” (línea 34-35).
  1. Indique los elementos formales más relevantes empleados en la construcción del texto.
  1. A lo largo del texto predomina una actitud subjetiva. El autor pretende convencernos de su tesis e introduce experiencias personales y pronombres y formas verbales de 1ª persona del singular [me (línea 16), creo (línea 20)] para justificar su punto de vista y reflexionar sobre el tema. Del mismo modo, se distancia de las tropelías que narra mediante el uso de la tercera persona [sabe (27), paran (29), encaren (30), entran (18)…] y de sustantivos genéricos como muchos conductores (29), poca gente (27)…]. Por último, introduce formas verbales de 1ª persona del plural para implicar al lector dentro del texto [estamos (3), nos sorprenderíamos (27), supiéramos (27)].
  2. Uso del presente habitual que dota al texto de carácter atemporal, alejado de una situación puntual y extensible en el tiempo, pues las negligencias al volante son un problema que ha existido, existe y seguirá existiendo si no se ponen medidas eficaces y se conciencia a los conductores: es (1), cesa (1), cae (11), vienen (5), dejan (21), paran (29)…
  3. Empleo de términos relacionados entre sí por pertenecer al mismo campo asociativo, el de la conducción; estos vienen determinados por el tema de la argumentación, las negligencias al volante: carreteras (1), automóvil (7), adelantó (8), cambio de rasante (8), vehículos (8), conductor (9), radares (11), Guardia Civil (11), patrullas (12), vías (17), tráfico (19), motor (20), capó (26), neumáticos (27), gasolinera (29), kilómetros (31)…
  4. Predominio de un registro formal con un uso dominante de la variedad estándar del lenguaje, fácilmente comprensible por cualquiera de los lectores del periódico. No obstante, incluye guiños al lector mediante la utilización de refranes populares como “es mejor prevenir que lamentar” (35); expresiones populares del tipo “para muestra un botón” (5) o “ir de retirada” (32).
  5. El autor hace uso de distintos recursos estilísticos como la metáfora “jugó a la ruleta rusa” (9); refranes como “mejor prevenir que lamentar” (35); o eslóganes publicitarios “si bebes, no conduzcas” (24).
  1. Analiza los mecanismos de cohesión presentes en el texto.

Para garantizar la coherencia el autor del texto, Fernando de Arvizu, se vale de distintos mecanismos de cohesión. Así, tenemos repetición de palabras clave (conductor (líneas 9, 18, 25, 26 y 29), carreteras (línea 1, 15) y alcohol (4, 23, 32)); utilización de términos con significados equivalentes (carreteras (1)-vías (17)-trazados urbanos (21) y automóvil (7)-vehículo (26, 28)); así como y el campo asociativo del automovilismo que ya hemos citado como recurso lingüístico. Estos tres mecanismos permiten al autor del texto mantener el tema a lo largo de todo el artículo, facilitando la comprensión del mismo, pues hace referencia a los tres factores que provocan los accidentes de tráfico: carreteras, conductores y alcohol.

(Video) Cómo analizar un texto argumentativo | Consejos para leer mejor

Con la intención de no caer en continuas repeticiones, se hace uso de mecanismos de referencia. Así, encontramos catáforas en la línea 8, donde los pronombres numerales “ni a uno ni a dos” adquieren significado más adelante en el término “vehículos”; o en las líneas 11 y 15 donde el pronombre personal “uno” hace referencia al autor del texto, Fernando de Arvizu, que solo se nos presenta al final del texto. Por el contrario, encontramos una anáfora en la línea 11 donde se hace uso del adverbio “allí” para evitar repetir de nuevo la población donde el autor del texto tuvo una experiencia de riesgo al volante, Ceinos de Campos (7).

Con un objetivo idéntico al anterior, se utilizan constantemente elipsis de sujeto, que permiten mantener la referencia gracias a las desinencias verbales y al contexto, y sin necesidad de repetir constantemente el sujeto: estamos (3), volvía (6), adelantó (8), son (20), encaren (30)…

(Video) Texto argumentativo - Características y estructua

Por último, debemos señalar el uso de marcadores del discurso para organizar la información. Encontramos conectores de adición cuando Fernando de Arvizu plantea las distintas medidas (y (16), además (22), también (27), e (30), tampoco (31)); y de oposición (pero (17)); de ordenación del discurso (por último (25)).

Videos

1. Texto argumentativo - Características y estructua
(unProfesor)
2. 🟡ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫
(DAVID RENGIFO)
3. ¿Cómo escribir un TEXTO ARGUMENTATIVO?
(Te Lo Explico)
4. Solución al comentario de texto de Juan José Millás
(Ignacio Muñoz_Lengua y Literatura)
5. Ejemplo de texto argumentativo
(carolina montini)
6. Cómo hacer un COMENTARIO DE TEXTO ARGUMENTATIVO | Ejemplos para Selectividad
(Lengua y Letiratura)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 02/15/2023

Views: 5818

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.