Biografia de Gregor Mendel (2022)

(Johann Gregor o Gregorio Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884) Monje y botánico austriaco que formuló las leyes de la herencia biológica que llevan su nombre. Sus rigurosos experimentos sobre los fenómenos de la herencia en las plantas constituyen el punto de partida de la genética, una de las ramas fundamentales y emblemáticas de la biología moderna.

Biografia de Gregor Mendel (1)
Gregor Mendel

(Video) El PADRE de la GENÉTICA | Biografía de GREGOR JOHANN MENDEL

Su padre era un veterano de las guerras napoleónicas, y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847.

Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.

El núcleo de sus trabajos (que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio) le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que serían explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

En el siglo XVIII se había desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y, ya en el siglo XIX, los de Gärtner y Sageret (1825). La culminación de todos estos trabajos corrió a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien llegó más lejos que Naudin.

Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite con independencia de los demás.

(Video) Biografía de Gregor Mendel

Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera fase del experimento consistió en la obtención (mediante cultivos convencionales previos) de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).

Biografia de Gregor Mendel (2)
Gregor Mendel

El análisis de los resultados obtenidos permitió a Mendel concluir que, mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de Hugo de Vries, Carl E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan Gregor Mendel la prioridad del descubrimiento.

Las leyes de Mendel

Las leyes mendelianas de la herencia establecen la forma en que se transmiten ciertos caracteres de los seres orgánicos de una generación a otra. Gregor Mendel formuló estas leyes a partir de una serie de experimentos realizados entre 1856 y 1865 que consistieron en cruzar dos variedades de guisantes y estudiar determinados rasgos: el color y la ubicación de las flores en la planta, la forma y el color de las vainas de guisantes, la forma y el color de las semillas y la longitud de los tallos de las plantas.

(Video) MENDEL Y LA HISTORIA DE LA GENÉTICA LCL

El método que utilizó Mendel fue transferir el polen (células sexuales masculinas) del estambre (órgano reproductor masculino) de una planta de guisantes al pistilo (órgano reproductor femenino) de una segunda planta de guisantes. Como ejemplo de estos experimentos, supongamos que se recoge el polen de una planta de guisantes con flores rojas y se fecunda con él una planta de guisantes con flores blancas. El objetivo de Mendel era saber de qué color serían las flores de la descendencia de estas dos plantas.

En una segunda serie de experimentos, Mendel estudió los cambios que se producían en la segunda generación. Es decir, supongamos que se cruzan dos descendientes del primer cruzamiento rojo/blanco. ¿Qué color tendrían las flores en esta segunda generación de plantas? Como resultado de sus investigaciones, Mendel definió tres leyes generales sobre la forma en que se transmiten los rasgos de una generación a la siguiente en las plantas de guisantes.

La primera ley de Mendel es denominada ley de los caracteres dominantes o de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Si se cruza una línea pura de guisantes de semilla lisa con otra de semilla rugosa, los individuos de la primera generación filial o F1 son todos uniformes; en este caso se parecen todos a uno de los progenitores, el de semilla lisa. El mismo Mendel denominó dominante al carácter que prevalece en el híbrido, y recesivo al que no se manifiesta en él. Posteriormente se vio que la dominancia es un hecho común pero no universal. Muchas veces hay herencia intermedia, porque los híbridos presentan un aspecto intermedio. En otros casos, la situación es de codominancia.

La segunda ley es la ley de la segregación. Si se plantan las semillas de los híbridos de la primera generación filial (F1) y se deja que se autofecunden, se obtiene la segunda generación filial o F2, pudiéndose observar que la proporción entre lisas y rugosas es de 3:1, en el caso de monohibridismo con dominancia. Dicho de otro modo, aparecen en la generación siguiente tres cuartas partes de la descendencia con el carácter dominante (semilla lisa) y una cuarta parte con el carácter recesivo (semilla rugosa). En los casos de monohibridismo con herencia intermedia y de codominancia hay tres tipos de individuos similares a un progenitor, en la proporción de 1:2:1.

Biografia de Gregor Mendel (3)
Segunda ley de Mendel: con dominancia (izq.) y con herencia intermedia (der.)

(Video) Gregor Mendel

En la época de Mendel no se conocía la biología molecular; lo que en la actualidad se denomina gen es lo que Mendel en su día denominó factor hereditario: una unidad biológica responsable de la transmisión de rasgos genéticos. Mendel supuso que los caracteres alternativos están determinados por estos "factores hereditarios", que se transmiten a través de los gametos, y que cada factor puede existir en dos formas alternativas o alelos (liso/rugoso, rojo/blanco...); supuso asimismo que cada individuo posee dos genes para cada carácter. Se denomina homocigoto al individuo que tiene dos alelos idénticos para un determinado carácter, y heterocigoto al que los tiene distintos. De la reaparición de los caracteres de los progenitores en la segunda generación, Mendel concluyó la ley de la segregación, que postula que los dos factores (genes) para cada carácter no se mezclan ni fusionan de ninguna manera, sino que se segregan en el momento de la formación de los gametos.

La tercera ley, llamada ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres, postula que los genes para distintos caracteres se heredan de forma independiente. Puede servir de ilustración el experimento en que Mendel cruzó plantas de semillas lisas y amarillas y plantas de semillas rugosas y verdes. Después de una primera generación filial en que todos los individuos híbridos son uniformes porque repiten las características del progenitor doble dominante, la segunda generación se compone de cuatro clases de individuos (liso y amarillo, liso y verde, rugoso y amarillo, y rugoso y verde) en una proporción de 9:3:3:1. Esta ley se deriva del hecho de que Mendel estudió, sin saberlo, caracteres libres; no tiene valor universal, porque muchos caracteres están ligados a otros y su segregación no es independiente, como puede constatarse para los caracteres diferentes que encierra un mismo cromosoma.

La aplicación de las tres leyes de Mendel permite predecir las características que presentará la descendencia de progenitores de composición genética conocida. Supongamos una planta de guisantes en la que ambos alelos del gen para el color de la flor llevan el código rojo. Una manera de representar esta situación es escribir RR, lo que indica que ambos alelos (R y R) tienen el código de color rojo. Sin embargo, otro gen podría tener una combinación diferente de alelos, como ocurre en Rr. En este caso, R significa color rojo, y r "color no rojo" o, lo que es lo mismo, "color blanco"; la flor será roja porque, por la primera ley, el carácter dominante se impone al recesivo.

Veamos el cruzamiento entre una planta de guisantes con flores rojas (RR) y una con flores blancas (rr). Por la segunda ley, los genes de ambos padres (RR y rr) se segregarán para producir los correspondientes alelos, que podrán combinarse en cuatro maneras diferentes. Sin embargo, las cuatro combinaciones producen el mismo resultado: Rr. Por ser R el carácter dominante, las cuatro plantas tendrán flores de color rojo. Pese a ello, la situación ha cambiado: el nuevo gen de esta primera generación filial consta de un alelo para el rojo (R) y un alelo para el "no rojo" (r). Los genes de los padres eran RR y rr; los genes de todos los hijos son Rr.

Cuando se cruzan dos plantas de esta primera generación filial (Rr y Rr), una vez más, los alelos de cada planta se separan uno de otro, y, una vez más, los alelos pueden recombinarse en cuatro maneras distintas, pero, en este caso, los resultados son diferentes de los obtenidos en la primera generación. Los posibles resultados son dos combinaciones Rr, una combinación RR y una combinación rr. Como R es dominante sobre r, tres de las cuatro combinaciones producirán plantas con flores rojas, y una (la opción rr) producirá plantas con flores no rojas (blancas).

(Video) ¿Quien fue Gregor Mendel?. El padre de la genética.

Los avances científicos posteriores a su época han puesto de relieve que las leyes de la herencia de Mendel constituyen una simplificación de procesos que a menudo son mucho más complejos que los ejemplos proporcionados. Sin embargo, estas leyes sirven todavía hoy como base fundamental para la ciencia de la genética, que no habría nacido sin los descubrimientos de Mendel. El método con el que verificó sus experimentos fue rigurosísimo, y sirvió de modelo también a las investigaciones que en gran número se desarrollarían en este campo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

FAQs

What are the 3 principles of Gregor Mendel? ›

The three laws of inheritance proposed by Mendel include: Law of Dominance. Law of Segregation. Law of Independent Assortment.

What are 3 facts about Gregor Mendel? ›

Gregor Mendel was an Austrian scientist, teacher, and Augustinian prelate who lived in the 1800s. He experimented on garden pea hybrids while living at a monastery and is known as the father of modern genetics.

What were the major conclusions of Mendel's experiment? ›

Upon compiling his results for many thousands of plants, Mendel concluded that the characteristics could be divided into expressed and latent traits. He called these dominant and recessive traits, respectively. Dominant traits are those that are inherited unchanged in a hybridization.

What is Gregor Mendel best known for? ›

Gregor Mendel, through his work on pea plants, discovered the fundamental laws of inheritance. He deduced that genes come in pairs and are inherited as distinct units, one from each parent. Mendel tracked the segregation of parental genes and their appearance in the offspring as dominant or recessive traits.

What is the theme behind Mendelian inheritance? ›

The Mendelian Concept of a Gene

Mendel instead believed that heredity is the result of discrete units of inheritance, and every single unit (or gene) was independent in its actions in an individual's genome. According to this Mendelian concept, inheritance of a trait depends on the passing-on of these units.

Why is inheritance law important? ›

1. Using the Mendel's laws, we can determine new combinations in the progeny of hybrids and can predict their frequency. 2. This information is vastly used by plants and animal breeders to produce better breeds.

Why is Mendelian genetics important? ›

The study of Mendelian inheritance is important for students of childhood development because it provides the essential building blocks for understanding more complex patterns of inheritance.

Why is studying genetics important? ›

They can study these preserved genes and compare the genomes of different species to uncover similarities and differences that improve their understanding of how human genes function and are controlled. This knowledge helps researchers develop new strategies to treat and prevent human disease.

Why Mendel is called father of genetics? ›

Gregor Mendel, through his work on pea plants, discovered the fundamental laws of inheritance. He deduced that genes come in pairs and are inherited as distinct units, one from each parent. Mendel tracked the segregation of parental genes and their appearance in the offspring as dominant or recessive traits.

Why was Mendel's work not accepted at the time answers? ›

So why were his results almost unknown until 1900 and the rediscovery of the laws of inheritance? The common assumption is that Mendel was a monk working alone in a scientifically isolated atmosphere. His work was ignored because it was not widely distributed, and he didn't make an effort to promote himself.

What are the important conclusion made by Mendel Make a list of this conclusion? ›

—and, after analyzing his results, reached two of his most important conclusions: the Law of Segregation, which established that there are dominant and recessive traits passed on randomly from parents to offspring (and provided an alternative to blending inheritance, the dominant theory of the time), and the Law of ...

What is the conclusion of Mendel's law of inheritance? ›

Mendel concluded that different traits are inherited independently of each other, there is no relationship between them. This means that the inheritance pattern of one trait will not affect the inheritance pattern of another (as long as the genes are not linked).

How did Gregor Mendel prove his theory of inheritance? ›

Mendel cross-bred plants with 2 or more traits and found that each trait was inherited independently of the other and produced its own 3:1 ratio. For example, a plant with round, yellow seeds crossed with a plant with wrinkled green seeds gives a ratio of 9:3:3:1.

How did Gregor Mendel discovered the laws of inheritance? ›

By experimenting with pea plant breeding, Mendel developed three principles of inheritance that described the transmission of genetic traits, before anyone knew genes existed. Mendel's insight greatly expanded the understanding of genetic inheritance, and led to the development of new experimental methods.

What was Mendel's most significant conclusion from his research with pea plants? ›

So, the correct option is 'Traits are inherited in discrete units one from each parent'.

Does Mendelian inheritance apply to humans? ›

Concept 13 Mendelian laws apply to human beings.

Just as mutations had provided keys to understanding fruit fly genetics, pedigrees of families affected by diseases provided many of the first examples of Mendelian inheritance in humans.

How important is the study of Mendelian genetics in our daily lives? ›

Genetics helps to explain: What makes you unique, or one of a kind. Why family members look alike. Why some diseases like diabetes or cancer run in families.

Do humans follow Mendelian inheritance patterns? ›

Some human traits have simple inheritance patterns like the traits that Gregor Mendel studied in pea plants. Other human traits have more complex inheritance patterns. Mendelian inheritance refers to the inheritance of traits controlled by a single gene with two alleles, one of which may be dominant to the other.

What are the 3 principles of Mendelian genetics PDF? ›

Mendel postulated three laws: (1) dominance, (2) segregation, and (3) inde- pendent assortment.

What are the principles of Mendelian genetics? ›

The key principles of Mendelian inheritance are summed up by Mendel's three laws: the Law of Independent Assortment, Law of Dominance, and Law of Segregation.

What are the basic principles of genetics? ›

1.that the inheritance of each trait is determined by "units" or "factors" that are passed on to descendents unchanged (these units are now called genes )
2.that an individual inherits one such unit from each parent for each trait
1 more row

What are the 4 basic principles of genetics? ›

The Mendel's four postulates and laws of inheritance are: (1) Principles of Paired Factors (2) Principle of Dominance(3) Law of Segregation or Law of Purity of Gametes (Mendel's First Law of Inheritance) and (4) Law of Independent Assortment (Mendel's Second Law of Inheritance).

Videos

1. Gregor Mendel - Experimentos que cambiaron el mundo
(Profenatura)
2. Biografia Gregor Mendel
(Artur Beling)
3. Biografia Gregor Mendel
(Andre Tellez)
4. ¿Quién fue Mendel? Píldora Educativa CRC
(Colegios Ramón y Cajal)
5. Pioneros de las Ciencias - Gregor Mendel
(Profenatura)
6. Biografía de Gregor Mendel
(javier useche)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 08/05/2022

Views: 5529

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.